Vergara 1º junio 1900
Señor Jefe Político- Treinta Y Tres
De Mi Mayor Consideración
La legislación penal en Uruguay ni miras de remediar la ola de delitos que afecta nuestra sociedad.
Y usted me dirá –y no le digo que no tenga razón- que la ley penal actúa sobre las consecuencias de las conductas criminales, que las causas, los orígenes, de tales actitudes emanan de carencias educativas, culturales, económicas, sociales, que deben resolverse en el propio ámbito.
Y agregará, con mejores palabras que las mías, que es al cuete tener una preciosura de de ley, sino se le mete el bisturí a la madre del borrego.
Bueno… capaz que tiene razón, pero que quiere que le diga .. al fin y al cabo se nos escapó la liebre ..
Acá en el pueblo no salimos del asombro. De un tiempito a esta parte nos tienen a maltraer.
Sin ir mas lejos, ayer robaron –algo que era sagrado- el pozo de la tabeada…(mejor dicho el balde donde la banca amontona la plata).
Pozo que estaba acumulado -según parece- con el producido del robo de anteayer del diezmo de la iglesia, el que estaba en una lata a la izquierda de la puerta.
Se escuchan tiroteos por doquier entre banditas rivales de contrabandistas que se disputan palmo a palmo el territorio de venta de caña brava, tabaco y el trafico de maní con chocolate.
El sábado cerramos 3 bocas de venta de rapadura.
Si le digo que la principal causa de estornudos alérgicos que atiende el Dr Sala, proviene del olor a pólvora que hay en el aire…capaz no me crea.
A la cancha ya no se puede ir. La hinchada del Vergarense FC ni bien les hacen un gol arranca con una guerrilla de bosta de vaca contra los partidarios del otro equipo que hay que decretar emergencia sanitaria y suspender.
Con el abigeato perdieron la chaveta… tanto le roban un cuis como un novillo gordo, como la mujer.
La Asociacion de Obreros del Carro que hace fletes por toda la campaña, anda a los tiros y puñaladas con unos tal UBER, que son unos acarreadores clandestinos que no se de donde salieron.
Los bailes en los rancheríos lo estamos haciendo con guardia policial bailable, pues un aflojecito hay que darle al personal.
El personal policial es insuficiente. -Ya se no me diga nada…Ud me dirá que con el presupuesto y la crisis hay que revolverse con lo que hay.
Y yo le digo…y que….? En la capital la vida vale mas, que hay un milico en cada esquina..?
Pero no le voy a pedir más gente.
Sabe lo que precisamos con mas urgencia…?
Un Código Penal… si señor, lo que lee, eso mismo.
Aunque sea alguno viejo, derogado igual me da; pero que nos oriente, que nos guíe, que nos respalde.
Cuando detenemos a alguien por tal o cual delito, o una falta, no sabemos que pena aplicarle y el Juez se las pone al tanteo. Muchas veces va en la cara del cliente.
Si hará tiempo que no nos mandan nada de ahí que el texto legal con el que nos manejamos son LOS 10 MANDAMIENTOS, que como usted debe saber son mas bien una recomendaciones celestiales que no estipulan pena alguna… bueno salvo esa de no mirar mujer ajena, que si fuéramos aplicarla a rajatabla en Vergara seria una de tuertos que ni le cuento.
Según nuestro parecer aplicamos las condenas que van desde una simple calaboceada con baldazo de agua fría de madrugada hasta una buena cepeada al sol con buenos tientos y sin agua por 3 semanas digo días.
Bueno por hoy alcanza, lo saludo atentamente con mi mayor estima, personal y partidaria, deseándole a Ud y señora una buena estadía en la estancia de sus suegros, lugar adonde le entregaré esta “in manu propia” el domingo a mediodía.
El Comisario de Vergara
No hay comentarios:
Publicar un comentario